Lunes - SábadosPrevia citaLlámenos+593 2 351 7548 / +593 99 890 2366

Eco medic Intervencionismo

  • PAAF DE TIROIDES
  • BIOPSIA CORE DE MAMA
  • BIOPSIA PROSTÁTICA
PAAF DE TIROIDES

Punción de TIROIDES

Punción Aspirativa con Aguja Fina (PAAF)

¿Qué es?

LA PAAF de tiroides es un procedimiento sencillo que consiste en puncionar un nódulo tiroideo para valorar el riesgo de que sea maligno. Este estudio aporta mucha información con un riesgo prácticamente nulo de complicaciones y se realiza guiado por ecografía tiroidea para asegurarse de puncionar en el nódulo deseado.

¿Cuándo se indica?

Se debe tener en cuenta que los nódulos tiroideos son un problema muy frecuente y que la gran mayoría de ellos son benignos. Se debe estudiar cada caso antes de decidir una PAAF mediante una entrevista con el especialista en endocrinología, una ecografía y determinación hormonal. Los factores más importante para sospechar un nódulo maligno son su tamaño y el aspecto en la ecografía  tiroidea .

Preparación para una PAAF

  1. ANALISIS REQUERIDOS en sangre como pruebas de coagulación para asegurar que no hay riesgo de sangrado.
  2. Hormonas tiroideas (TSH, T4, T3 y T4 libre ó las que indique su endocrinólogo)
  3. Es recomendable, aunque no imprescindible concurrir acompañado.
  4. Suspender anticoagulantes si los está tomando.
  5. Evitar la aspirina, ibuprofeno y otros anti inflamatorios una semana antes de la prueba.
  6. El estudio no requiere preparación ni ayuno.
  7. El paciente deber firmar un consentimiento informado por parte de ECO MEDIC
  8. No acudir con collares el día del estudio.

Procedimiento:

Ambulatorio

Dura aproximadamente 20 a 30 minutos en total, salvo que se necesite obtener material de más de un módulo.

El tiempo de entrega de los resultados depende del tiempo que requiera el Patólogo para el análisis, pero generalmente es en 7 a 10 días hábiles.

La prueba puede ser no diagnóstica o insatisfactoria cuando no se obtiene un número suficiente de células o de adecuada calidad para el análisis. Sucede en un 10-20% de las punciones y está indicado en estos casos repetir el procedimiento, salvo excepciones.

¿Cuáles son las complicaciones y riesgos?

La principal complicación es que persista un ligero dolor en la zona de punción que se puede tratar con analgesia habitual y/o hielo local. Pueden aparecer hematomas en el trayecto de la punción o disfonía transitoria si se toca o infiltra con anestesia el nervio laríngeo o recurrente.

Durante el procedimiento o justamente después puede aparecer mareo en personas susceptibles. Ventajosamente las complicaciones no son frecuentes, y son leves y de manejo fácil por el paciente.

BIOPSIA CORE DE MAMA

 

La biopsia CORE de mama corresponde a un procedimiento mínimamente invasivo que permite extraer muestras de un tejido para su posterior análisis microscópico por un médico patólogo. “Core significa el núcleo de la lesión”.

Por lo tanto la biopsia Core bajo ecografía de mama es una técnica de biopsia mamaria que permite obtener pequeñas muestras del “centro” de una lesión, guiándose con ecografía para localizar la zona.

El objetivo de este procedimiento no es extraer la totalidad de la lesión.

La indicación más frecuente de este tipo de biopsia es el estudio de nódulos de aspecto sospechoso detectados por ecografía.

Puesto que se realiza con ecografía como guía, no requiere de la exposición del paciente a radiación.

Se trata de un procedimiento ambulatorio, poco invasivo y que generalmente permite determinar si la lesión presenta células cancerígenas y  requiere o no cirugía posterior.

INDICACIONES PARA EL PACIENTE

  • Se indicará al paciente la necesidad de tomar Antibioticoterapia profiláctica.
  • El día del procedimiento debe llevar su orden médica y la ecografía en donde se indicó la biopsia (imágenes o CD y el informe).
  • En caso de estar tomando anticoagulantes o aspirina debe interrumpirlos 48 horas antes del procedimiento.
  • No es necesario acudir en ayunas. Basta con comer liviano el día del procedimiento.
  • Es recomendable acudir con un familiar.
  • No es recomendable manejar por 12 horas.

CUIDADOS POSTERIORES A LA BIOPSIA CORE

Tras el examen, es común la aparición de hematomas temporales y de dolor leve que cede con analgésicos como el paracetamol.

Es recomendable aplicar frío local y no realizar actividades deportivas o que impliquen esfuerzo en las 12 horas posteriores.

En caso de presentar aumento de temperatura local, enrojecimiento, sangrado o dolor excesivo, debe consultar a su médico tratante o en un servicio de urgencias.

BIOPSIA PROSTÁTICA

Una biopsia de próstata es un procedimiento mínimamente invasivo para extraer muestras de tejido de nódulos sospechoso de la próstata.

La próstata es una glándula pequeña con forma de nuez que tienen los hombres y que produce un líquido que nutre y transporta el esperma.

Durante una biopsia de próstata, se utiliza una aguja especial que ingresa por vía transrectal para recolectar varias muestras de tejido de la próstata. El procedimiento es realizado por un médico especialista, quien lo realizará en forma adecuada y tomando todas las medidas de higiene este procedimiento.

Las muestras obtenidas serán analizadas por un médico patólogo para determinar la presencia de células malignas en el tejido prostático.

PREPARACIÓN DEL PACIENTE

Para prepararte para la biopsia de próstata, se requiere:

  • Una muestra de orina para determinar si tienes infección urinaria. Si tienes infección urinaria, se pospondrá la biopsia de próstata mientras tomas los antibióticos para eliminar la infección.
  • Debes realizarte exámenes de coagulación sanguínea, previo al procedimiento.
  • Que suspendas la toma de medicamentos que aumenten el riesgo de sangrado, como la Warfarina (Coumadin), la aspirina, el ibuprofeno (Advil, Motrin IB, y otros), y ciertos suplementos de hierbas, durante varios días antes del procedimiento.
  • Que te realices un enema de limpieza en tu hogar antes de la consulta para la biopsia.
  • Que tomes antibióticos varios días antes de la biopsia de próstata para ayudar a prevenir infecciones por el procedimiento.

 

POSIBLES RIESGOS POST BIOPSIA:

  • Sangrado en el sitio de la biopsia.El sangrado rectal es frecuente después de una biopsia de próstata. Suelo ser escaso y no riesgoso para el paciente.
  • Sangre en el semen.Frecuentemente se observa una coloración roja o marrón rojiza en el semen después de una biopsia de próstata. Esto indica la presencia de sangre y no debe preocuparte. La sangre en el semen puede persistir durante unos días después de la biopsia.
  • Sangre en la orina.Por lo general, el sangrado es escaso.
  • Dificultad para orinar.En algunos hombres, la biopsia de próstata puede causar dificultad para orinar después del procedimiento. En raras ocasiones, deberá insertarse una sonda urinaria temporal.
  • Infección.En raras ocasiones, los hombres que tienen una biopsia de próstata contraen una infección de las vías urinarias o la próstata que requiere tratamiento con antibióticos.

Contacto


Llámenos

+593 99 890 2366


Ubicación

Av. Mariana de Jesús Oe7-02 y Nuño de Valderrama


Escríbanos

info@ecomedicdiagnostico.com




Somos especialistas en varios campos de la salud, nuestro compromiso es aportar con estudios de ecografía general y especializada confiables y seguros para llegar a un diagnóstico adecuado que permita el tratamiento y curación de nuestros pacientes.



Redes Sociales


Facebook

@ecomedicprenatal


Twitter

#ecomedic


Instagram

@eco_medicprenatal


Designed by Touwolf Technologies ©2018